REHABILITACIÓN VIVIENDA RURAL
PARAJE BERBENAL, PINOS PUENTE. GRANADA
Rehabilitación de vivienda rural, con programa residencial completo de dos dormitorios, vinculada a la explotación agrícola en la que se inserta
El proyecto aspira recuperar el estado original de la edificación, dotándolo de un nuevo uso: residencial colectivo, con puesta en valor de los elementos de interés que aún perviven y aquellos que se pueden “rescatar” de los indicios que resultan del trabajo de campo, de la observación, de la documentación y del informe arqueológico redactado para el proyecto.
- DESCRIPCIÓN FORMAL Y TIPOLÓGICA DEL INMUEBLE
Edificación exenta en estado deficiente, sujeta a consolidación estructural, de una sola plantas.
Se organiza en forma de U, con un patio que la relaciona con el resto de la finca.
Estructura muraria de tapial y cubierta de la sala principal a dos aguas con armadura de madera vista y tablazón de madera.
- PROGRAMA-INTERVENCIÓN
La intervención sobre la edificación descrita titen por objeto rehabilitar la edificación existente, sin alterar volumetría, para que albergue un programa completo residencial de dos dormitorios.
La rehabilitación implica:
· Consolidación de las estructuras murarías mediante gunitado de los muros de carga existentes.
· Sustitución de cubierta empleando materiales y geometría similares a existentes.
· Ajustes en la distribución interior
Dotación de instalaciones a la edificación con las medidas correctoras necesarias derivadas del emplazamiento en suelo no urbanizable: Depósito de agua potable y Estación depuradora de aguas residuales.
· Nuevas carpinterías de madera, sin alterar las dimensiones de los huecos originales.
· Nuevos revestimientos, destacando el empleo de baldosa hidráulica en pavimento.
· Tratamiento exterior en diálogo con el entorno: encalado blanco, cubierta de teja cerámica plana y carpintería de madera.
Destaca en la concepción interior de la vivienda sí como en la imagen exterior, la iluminación natural de nueva apertura practicada en los hastiales que formaliza el encuentro de la cubierta a dos aguas de la nave principal con los muros.
Señalar que se abre comunicación entre patio de la edificación intramuros con el resto de la parcela agrícola para facilitar la funcionalidad.