RECUPERACIÓN

DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

ABADÍA DEL SACROMONTE, PATIO ÁRABE DE LA IGLESIA DEL SALVADOR Y PALACIO DE ABRANTES

GRANADA

Recuperación de Patrimonio de Granada

 

El Patrimonio Arquitectónico, definido por la Unesco como “el conjunto de bienes edificados, sea cual sea su naturaleza, a los que cada sociedad atribuye un valor cultural”, no sólo está formado por edificios, sino también por espacios y elementos exteriores que cualifican al conjunto edificado, edificios y elementos que demandan intervenciones de protección y recuperación para poder seguir disfrutándolos.

Algunas de las intervenciones en protección del rico patrimonio de Granada, que ha desarrollado el estudio son:

  • REHABILITACIÓN DE PATIOS, SIETE CUESTAS Y ALA ESTE DE LA ABADÍA DEL SACROMONTE

– Los patios como hilván entre los distintos edificios que conforman la Abadía del Sacromonte, conjunto patrimonial del siglo XVII, que aún sigue parcialmente en uso como residencia de canónigos, parroquia y museo eclesiástico, sin olvidar su prestigiosa biblioteca donde destacan incunables.
Con una Escuela-Taller, se restauran los patios Norte y Oeste con intervenciones específicas de profesiones artesanales como forja, cantería y carpintería de madera, además de albañilería, fontanería, electricidad y jardinería.
– Las Siete Cuestas, de acceso del Camino del Sacromonte a la Abadía se rehabilitan para que puedan seguir cumpliendo su función de acceso peatonal, restaurando el pavimento, dotándolas de instalaciones de iluminación y riego y completando la jardinería.
– El Ala Este de la Abadía se Restaura y Rehabilita para residencia, dotándola de nuevo acceso desde el exterior a través de patio también rehabilitado.

  • RESTAURACIÓN DEL PATIO ÁRABE DE LA IGLESIA DEL SALVADOR

Sobre el Patio Árabe de la Iglesia del Salvador, del siglo IX, se abordan las siguientes intervenciones: eliminación de humedades ascendentes de capilaridad en la estructuras murarías, sustitución de instalaciones y reposición de revestimientos deteriorados, respetando la tipología y materiales originales.

  • REHABILITACIÓN DEL PATIO DEL PALACIO DE ABRANTES

El Palacio de Abrantes, construido a finales del siglo XV y principios del XVI con tipología renacentista, demanda rehabilitación parcial en planta baja, que facilite continuar el uso terciario al que está destinado:

– Eliminación de barreras en patio y de humedades por capilaridad
– Redistribución de estancias en interior, adaptadas a las nuevas necesidades.