REHABILITACIÓN CASA MORISCA
CALLE CENICEROS, 28. ALBAYZÍN – GRANADA
Rehabilitación de casa morisca para uso residencial colectivo con puesta en valor de los elementos patrimoniales del inmueble
El proyecto aspira recuperar el estado original de la edificación, dotándolo de un nuevo uso: residencial colectivo, con puesta en valor de los elementos de interés que aún perviven y aquellos que se pueden “rescatar” de los indicios que resultan del trabajo de campo, de la observación, de la documentación y del informe arqueológico redactado para el proyecto
- DESCRIPCIÓN FORMAL Y TIPOLÓGICA DEL INMUEBLE
Edificación existente en estado deficiente, sujeta a consolidación estructural, de 2 plantas más ático.
Levantada entre medianerías y organizada en torno a una patio central, se organiza en una sola crujía alrededor del mismo con corredor en las plantas baja y primera en dos de sus lados.
La fachada dispone de huecos “austeros” y regulares, alero de canecillos de madera y pico de gorrión construido en fábrica de ladrillo.
Estructura mixta donde se combinan diversas técnicas y materiales: muros de tapial, muros de tapial con base de ladrillo, soportes puntuales de ladrillo y forjados de rollizos y tablazón de madera.
Destacan como elementos singulares a mantener y/ó recuperar:
– Balaustrada y estructura del corredor, formada por pilares, zapatas y tablazón de madera
– Elemento para embisagrar puerta, que nos define la cota original del pavimento, inferior a la existente en unos 50 cms.
– Brocal de pozo.
– Arco de descarga para acceso a pozo desde el viario.
– Pavimento colocado a tabla y en espiga.
– Reja, tipo carcelera.
– Forjados de madera, siendo de par e hilera en nave principal paralela a fachada en planta primera.
– Inexistencia de zaguán característico de las edificaciones moriscas, intuido gracias a la puerta original descubierta con catas “in situ” dispuesta en la esquina norte.
- PROGRAMA-INTERVENCIÓN
La intervención sobre la edificación descrita da lugar a la formalización de 7 unidades residenciales que se disponen en torno al patio, con luz y ventilación natural.
Destacar la eliminación de elementos que distorsionan la geometría original del inmueble así como la nueva construcción de escalera, eliminando la existente por angosta y por resultar posterior a la edificación inicial.
Se completa la actuación con la apertura de la puerta original en esquina así como la formalización del zaguán, puesto en valor con la recuperación del pavimento colocado en tabla y espiga y del brocal del pozo.