RESIDENCIA «ASPROGRADES»
RESIDENCIA RGA Y UNIDAD DE DÍA “ASPROGRADES”
AVENIDA PRIMERO DE MAYO, PELIGROS-GRANADA
Residencia para gravemente afectados (45 residentes) y unidad de día (10 aulas)
El promotor demanda la construcción de un edificio con un doble uso, residencia para gravemente afectados (45 resientes) y unidad de día con 10 aulas. La escala de la residencia debe permitir que cada usuario habite sus estancias como su “hogar”. La unidad de día da servicio a los residentes y a externos. Las instalaciones gozan de los servicios complementarios de comedor, áreas de atención especializada, piscina y jardines.
- PROGRAMA
Sobre una parcela de 10.000 m² de uso equipamental y atendiendo al programa de necesidades marcado por el promotor -ASPROGRADES- para la implantación de una Residencia de Gravemente Afectados y Unidad de Día, se proyecta una edificación (con su tratamiento de exteriores complementario) atendiendo a las siguientes premisas:
– Implantación del programa funcional demandado.
– Independencia funcional de RGA y UD.
– Planta baja, donde se desarrolla la mayor parte del programa para facilitar el uso y accesibilidad a todas las instalaciones, destinada a albergar los dos primeros módulos de la RGA, la UD -diferenciada en los usuarios de la RGA y en los usuarios no residentes- y las zonas comunes vinculadas entre la RGA y la UD.
– Planta primera, destinada a albergar el tercer módulo de la RGA, con vinculación directa a terraza parcialmente ajardinada de servicio exclusivo.
– Accesos diferenciados, un acceso para la RGA y zonas comunes, otro acceso para la UD y un último acceso para personal y mercancías.
– Relación interior y exterior, ya que todos los espacios se abren al exterior.
– Singularidad en el tratamiento de acabados que cualifique la imagen del proyecto.
- SOLUCIÓN ADOPTADA
– Independencia funcional de RGA de UD, con vinculación de las zonas comunes.
– Desarrollo de la mayor parte del programa en planta baja, salvo 15 habitaciones de la RGA que se desarrollan en planta primera, facilitando el uso y accesibilidad a todas las instalaciones.
– Se proyectan tres accesos desde el exterior diferenciados:
· Acceso a la RGA y las zonas comunes, que conecta con gran porche cubierto.
· Acceso a la UD que conecta con viario interior rodado para autobuses, microbuses y emergencias, y que plantea una dársena de bajada de los usuarios de la UD.
· Acceso de personal y posibilidad también de mercancías, que conecta directamente con los vestuarios y estancias del personal, así como con cocina, lavandería, cuarto de basuras, almacenes y la cabecera de todas las alas para el correcto suministro.
– Zonas comunes: Se proyecta un núcleo común con el acceso peatonal, usos administrativos, asistenciales, cocina, comedores y cafetería del que parten dos alas con accesos y ubicación diferenciadas, la UD proyectada al este y la RGA proyectada al oeste y cada una de ellas disfrutando de espacios exteriores vinculados a cada uso.
– Residencia de gravemente afectados: En planta baja, dos módulos de quince usuarios cada uno, con habitaciones confortables, vistas y salida directa a patios semiprivados (con escala doméstica), aseos adaptados para cada cuatro habitaciones, espacio para control nocturno y salas de estancia de día y comedor con relación directa al patio exterior común, y en planta primera, desarrollo de un tercer módulo de quince usuarios similar a los de planta baja con acondicionamiento de terraza para uso y disfrute exclusivo de las habitaciones de este nivel.
– Urbanización interior: Todos los espacios –RGA, zonas comunes y UD- se abren al exterior tratándose con elementos diferenciadores atendiendo a los usos a los que da servicio, así se proyecta un paseo de palmeras y un bosque en zona común de acceso. Un amplio jardín en la apertura de las aulas, los comedores y la cafetería. Tres patios más privados (el de los naranjos, el de los granados y la rosaleda) a los que abren las habitaciones de la planta baja de la RGA) y una terraza parcialmente ajardinada de servicio exclusivo a las habitaciones de planta primera de la RGA. Especial importancia tienen los espacios cubiertos al exterior (porches) que son los que permiten la relación directa entre las estancias y el espacio abierto exterior, porches que se han trazado con continuidad entre todas las alas de la edificación para facilitar la interrelación de los usos.
– En relación al revestimiento exterior se ha perseguido el empleo de materiales tradicionales (enfoscado con pintura blanca), con amplias áreas acristaladas que permitan el soleamiento de las estancias. Para ennoblecer la edificación se distingue la zona de usos múltiples con un aplacado de gres porcelánico de grandes dimensiones.
Comentarios recientes