CONJUNTO RESIDENCIAL DE 224 VIVIENDAS
ELVIRIA SUR, MARBELLA – MÁLAGA
Conjunto residencial privado que disfruta de amplios espacios libres con arbolado autóctono protegido y variados elementos de agua.
Sobre una parcela de 51.332 m2 se proyectan 224 viviendas agrupadas en 16 bloques plurifamiliares insertados en un bosque natural
- PROGRAMA
El promotor plantea desarrollar en el solar descrito un CONJUNTO RESIDENCIAL privado, que responda a las siguientes premisas:
– Agrupación, de las viviendas en bloques de características similares.
– Orientación prioritaria: Sur.
– Tratamiento unitario del conjunto: el acondicionamiento del espacio exterior como hábitat complementario a las unidades residenciales.
– Separación de los tráficos rodados y peatonales.
– Programa funcional de las viviendas: mayoritariamente de dos dormitorios con dos baños, lavadero vinculado a cocina y salón amplio abierto a patios ó terrazas que disfruten del máximo soleamiento.
- SOLUCIÓN ADOPTADA
Atendiendo a las demandas de los promotores, y a las condiciones urbanísticas y geográficas que afectan a la parcela, se proyecta un conjunto residencial de las siguientes características:
EDIFICACIÓN
Respetando las premisas de partida así como las preexistencias de arbolado de la parcela, se proyectan 16 BLOQUES independientes con 14 viviendas cada uno, (lo que supone un total de 224 viviendas).
Los bloques se agrupan en tres tipos (I, II y III) y dentro de cada tipo se desarrollan dos variantes de ubicación del núcleo de comunicaciones (A y B), atendiendo a condicionantes de implantación: arbolado existente, viales rodados y caminos peatonales.
El programa desarrollado en cada tipo es el siguiente:
· BLOQUES TIPO I, formado por tres plantas, cubierta inclinada a dos aguas parcialmente habitable y sótano.
– PLANTA SÓTANO, desarrolla 14 plazas de garaje y 14 trasteros (uno por vivienda) y dispone de acceso directo con el resto de las plantas.
– PLANTA BAJA se proyectan 5 viviendas con acceso directo desde el espacio exterior a través de porches cubiertos.
– PLANTA PRIMERA, desarrolla 5 viviendas (nos 1-1, 1-2, 1-3, 1-4 y 1-5) con las siguientes variantes respecto a planta baja:
Fachada principal retranqueada (lo que implica menor superficie).
Terrazas que cubren parcialmente el patio de planta baja.
– PLANTAS SEGUNDA Y ÁTICO, se proyectan 4 dúplex (nos 2-1, 2-2, 2-3 y 2-4) con el siguiente programa:
Planta segunda: 1 dormitorio, baño, cocina con lavadero, salón, escalera de conexión con planta superior y terraza, retranqueada respecto a la proyectada en planta primera.
Planta ático: se concibe como un espacio unitario que desarrolla los uso de baño y dormitorio principal, abierto a una terraza, con vistas privilegiadas.
El volumen del ático se desarrolla en el espacio habitable liberado bajo una gran cubierta a dos aguas, que remata el edificio.
Destacar la intencionalidad de formalizar una edificación aterrazada y abierta a la orientación más favorable.
· BLOQUES TIPO II, similar al bloque tipo I, pero en disposición simétrica.
· BLOQUES TIPO III, similar a los bloques anteriores, con dos variantes:
– Desarrolla viviendas singulares en las dos esquinas.
– En una de las esquinas de planta baja se proyecta vivienda adoptada a minusválidos.
En la implantación y diseño de los bloques se ha perseguido la privacidad de todos los espacios libres privados de las viviendas, favorecidos por el diseño aterrazado de las plantas.
URBANIZACIÓN INTERIOR
Se generan recorridos y espacios de uso y disfrute privado, con especial cuidado en el tratamiento ajardinando y los elementos de agua que permiten concebir la promoción como un verdadero oasis.