BAÑOS ÁRABES AL-HAMMAM, GRANADA
CALLE SANTA ANA, 6. GRANADA
Proyecto y ejecución de los primeros baños árabes construidos en Granada para uso público, abiertos en 1998.
Sobre un inmueble del siglo XVI, de uso residencial desarrollado en torno a patio central con galería abierta, se proyecta una rehabilitación integral que tiene como intervención principal la implantación en planta baja de los primeros Baños Árabes de Granada, con voluntad de recuperar la identidad formal y funcional de estos bellos espacios ya “construidos” en la época de al-Ándalus.
- PROGRAMA
En el programa funcional se otorga especial importancia a la pieza del patio existente desde el que se inicia el recorrido del agua:
– Sala fría,
– Sala templada
– Sala caliente, que asume el papel principal y que está dotada de una gran piscina y de sala anexa de masajes.
- EVOCACIÓN DEL PASADO, UN POCO DE HISTORIA
Las yeserías, los alicatados, las bóvedas y la luz tamizada a través de lucernas cenitales ayudan a evocar épocas pasadas de la sociedad andalusí, donde el baño era además un encuentro social.
Para el mundo árabe, el agua tiene un significado muy importante: sabiduría profunda y pureza, por eso, los baños se convierten en lugar de peregrinación favorito para pasar los momentos de ocio.
Los baños árabes toman como ejemplo las termas romanas y reproducen las tres salas de contraste: la sala fría (frigidarium), la sala templada (tepidarirum) y la sala caliente (cladarium).
El ritual comienza con un baño templado, para continuar con piscina de agua caliente donde la relajación es total y para finalizar un baño de agua fría terminará tonificando los músculos.
La alta demanda del uso proyectado ha dado lugar, en dos décadas, a sucesivas ampliaciones sobre el proyecto original que es el que aquí se documenta.