Anteproyecto para el Centro de Salud de Peligros en Granada

Marzo 2021

Reunidos en la Consejería de Salud

Eva  Moleón se reúne con la Delegación de salud para ampliar el Centro de Salud de Peligros.

El alcalde de Peligros, Roberto García, y la concejala de Salud, Sandra Salas, se han reunido esta mañana con el delegado territorial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Indalecio Sánchez-Montesinos, a petición del propio alcalde de Peligros. El objetivo de la reunión, reiterar la necesidad de ampliación del centro de salud de la localidad, que vienen reclamando vecinos y equipo de gobierno desde hace años, y que Ganemos incluía en su programa electoral.

Roberto García ha recordado que hace ya un año que presentaron a la Delegación de Salud el proyecto para ampliar el centro de salud, con planificación, presupuestos, etcétera. Y con el ofrecimiento, por parte del Ayuntamiento, de contribuir a la financiación de esta ampliación, que supondría un coste aproximado de 800.000 euros.

A la reunión en la Delegación de Salud ha acudido también Eva Moleón, arquitecta de Peligros que ha redactado el anteproyecto que ofrece el Ayuntamiento a Salud. Un documento que proyecta la elevación de una nueva planta en el centro de salud, que ya estaba contemplada en la construcción del centro, por lo que no habría que intervenir en cimientos ni pilares.

 

“Por todas estas condiciones, la ampliación del centro de salud es tan necesaria como factible. Se trata de una inversión importante, cercana al millón de euros, pero como Ayuntamiento estamos dispuestos a contribuir con hasta el diez por ciento de los costes”, ha comentado el alcalde.

El delegado territorial de Salud se ha comprometido a estudiar el anteproyecto y a trasladarlo al Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, responsable de los centros de salud del área metropolitana y de Granada capital.

En 2016, el Ayuntamiento tomó la iniciativa de ampliar las instalaciones del centro, y se hizo cargo de la construcción de dos consultas en lo que era un patio interior, a la espera de que la administración competente, la Junta de Andalucía, acometiera la transformación de mayor envergadura que requiere el centro de salud.

“Este centro de salud necesita la ampliación de una planta más entera arriba. Entendemos que esa es una obra más a medio y largo plazo, por los tiempos que corren, las necesidades económicas y los ajustes presupuestarios, y lo que hacemos es una intervención que responda a corto plazo para poder seguir dando un buen servicio, tanto para los profesionales que trabajan aquí como para el resto de los vecinos”, afirmaba entonces el alcalde.

Una necesidad de ampliación que sigue vigente cinco años después, y en plena pandemia de coronavirus.